Tostas de Escalivada


¿Qué me decís de estas tostas de escalivada? El sabor de las hortalizas asadas en contraste con las anchoas es sublime, y si todavía rematamos el conjunto con un alioli sobre pan de pueblo no os quiero contar.


Todo en esta receta tiene el equilibrio perfecto para resultar tan deliciosa como vistosa, y saludable.
Yo las preparo como primer plato o como plato único para una cena porque nos encantan. Pero también se puede tomar como entrante haciendo las tostas más pequeñas o partiéndolas en trocitos.

Hace tiempo que quería publicar esta receta porque ha sido muy popular en las páginas de recetas en las que la he subido. De hecho he visto como en algún blog han preparado también mi receta.
Con esta receta gane un concurso de recetas de Canal Cocina que se llama “Tu receta en la carta de” y tuve la oportunidad como premio de disfrutar de un viaje a Málaga y una comida en el Restaurante de Canal Cocina, La reserva del Pastor.
Como parte del premio mi receta se incluyó en la carta de este Restaurante. En las fotos os muestro las fotos que le hice a la carta.


La siguiente foto es de mi receta hecha por los cocineros de la Reserva del pastor, hicieron una decoración del plato muy bonita, ¡me encanto!


Ingredientes:
·       1 Berenjena
·         1 pimiento rojo grande
·         1 cebolla grande
·         1 lata de anchoas
·         1 cucharadita de sal
·         3 cucharadas de aceite
·         2 Molletes o 4 rebanadas de pan de pueblo
Ingredientes del alioli de Pimentón:
·        Medio vaso de Aceite de oliva virgen extra
·         Sal
·         2 dientes de ajo
·         1 cucharadita de pimentón dulce
 Preparación:
- Colocamos los pimientos, la cebolla y la berenjena bien lavados en una bandeja de horno y los untamos de aceite, los metemos al horno a 200º durante 30º 40 minutos aproximadamente. Hay que ir controlando que no se quemen y dándoles la vuelta a mitad del tiempo.
- Cuando se ablanden las verduras, las sacamos del horno y cubrimos la bandeja con papel de plata para facilitar luego el quitarle la piel y limpiar bien las verduras.
- Lo dejamos un rato para que sude la verdura.
- Le quitamos la piel y pepitas al pimiento y lo hacemos tiras.
Quitamos la piel a la berenjena, la picamos en cuadraditos y la juntamos con la cebolla echa trocitos.
- Aliñamos todo con aceite, vinagre y sal.
Preparación del ali-oli:
- En un mortero con un poco de sal, majamos los ajos hasta convertirlos en una pasta muy fina.
- A continuación, añadimos el aceite en chorritos y removemos con la mano del mortero sin parar, siempre en el mismo sentido, hasta conseguir una salsa espesa y compacta. Entonces echamos la cucharadita de pimentón y removemos bien.
- Se puede hacer también con batidora eléctrica, añadiendo el ajo y un huevo en el vaso de la batidora. Conforme vamos batiendo añadimos el aceite poco a poco en hilito fino hasta que espese el alioli. En un bol añadimos una cucharada grande del alioli y lo mezclamos con una cucharadita de pimentón dulce.


Montaje de la tosta:
- Partimos por la mitad los molletes y los tostamos.
- Untamos cada rebanada con una cucharada de alioli. 
 -Añadimos encima la berenjena asada mezclada con la cebolla y sobre ésta intercalamos láminas de anchoas y de pimientos. 
- Terminamos con un chorrito de Aceite de oliva y listo.




- En esta foto he picado un huevo duro y lo he esparcido por encima de las tostas:


Escalivada tradicional:

*La escalibada es un plato típico de Cataluña y Aragón. Su nombre proviene del verbo Catalán "escalivar" que significa ‘asar al rescoldo’ y tiene su origen en las comunidades rurales.

Yo siempre que preparo estas tostas hago más cantidad de verduras para al día siguiente poder tomar un plato de escalibada tradicional que preparo con la berenjena, la cebolla, el pimiento rojo, patata asada y huevo duro.
Es un plato fácil y rápido de preparar, bajo en calorías y de alto contenido en fibra.

Espero que os haya gustado esta receta, en mi casa gusta mucho y no es solo porque sean catalanes, je,je,je, es porque está muy rica.


1 comentario

  1. Pero que súper buena pinta tiene. Además fácil de realizar. Vamos que si me la apunto.. Y me quedo por aquí cotilleando las demás recetas que en breve tengo un evento y seguro que encuentro en tu blog un montón de recetas saludables que ofrecer a mis comensales.
    Besos guapa y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar

Tus comentarios me alegran el día!! Ya que mi blog se alimenta de tus comentarios!! Muchas gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...