Tronco de Navidad de tiramisú

Esta es mi particular versión del tronco de Navidad. Es un postre muy fácil para demostraros que hacer un tronco de Navidad no tiene que ser muy complicado y lento de hacer.
El tiramisú es un dulce típico de Italia pero que es conocido en el mundo entero. Hay muchísimas versiones pero todas ricas.
Yo lo hago con huevo, aunque mucha gente lo hace con nata en vez de con huevo. Yo prefiero ahorrarme la grasa de la nata porque el mascarpone ya de por si es bastante graso.
Este postre es de los que más me gustan porque es muy jugoso y suave y no es nada pesado. Algo que me encanta ya que en Navidad solemos pasarnos mucho con las comidas.
Para preparar este tronco he utilizado el molde de silicona Magic Wood que me ha enviado Silikomart y me ha encantado. No solo por la forma de madera que deja en los postres sino porque también lo podemos utilizar sin el tapete y simplemente nos dejara los postres de forma cilíndrica por lo que es como si fuera dos moldes en uno.
Ingredientes:
2 huevos
500gr de mascarpone
1 vaina de vainilla
Un trozo de chocolate negro
1 paquete de bizcochos de soletilla
1 botella de café Illisimo Tiramisu de mi Degustabox
100 gr de azúcar
2 cucharadas de Amaretto u otro licor
3 cucharadas de cacao puro en polvo
 Preparación:
Dejamos el café a temperatura ambiente yo he usado cafe illisimo tiramisu pero podéis usar cualquier café que tengáis a temperatura ambiente.
Separamos las yemas de las claras.
Ponemos las claras en el bol de la batidora y empezamos a montarlas.
Colocamos las yemas en un bol grande junto con la mitad del azúcar.
Partimos la  vaina de vainilla por la mitad y con ayuda de un cuchillo sin sierra lo vamos pasando para sacar las semillas.
Añadimos las semillas de vainilla a la yema.
Mezclamos las yemas, la vainilla y el azúcar bien con unas varillas.
Una vez tenemos las yemas bien mezcladas añadimos el queso mascarpone.
Lo mezclamos todo bien con una espátula.

Una vez hemos incorporado el mascarpone a las yemas añadimos el Amaretto y removemos.
Las claras estarán casi montadas, entonces le añadimos cuchara a cuchara el azúcar restante.
Cuando tengamos el merengue bien firme paramos la batidora.
Vamos a incorporar el merengue a la mezcla anterior.
Añadimos cada vez una cucharada grande y lo vamos integrando con la masa del mascarpone con movimientos envolventes para que no pierda aire el merengue.
Una vez incorporamos la cuchara de merengue vamos añadiendo cucharadas y envolviéndolas con la masa hasta que no nos quede merengue.
Volcamos el café en una fuente honda.
Ponemos en el molde del tronco dos cucharadas de crema de mascarpone y con ayuda de la cuchara lo vamos moviendo hacia los laterales del molde.

Empapamos los bizcochos de soletilla en el café.
Colocamos una capa de bizcochos de soletilla en el molde.
Cubrimos los bizcochos con chocolate negro rallado.
Encima cubrimos de nuevo con la crema de mascarpone.
Seguimos con otra capa de bizcochos de soletilla empapados en café.
Y así seguimos todo el proceso hasta que cubramos el molde del tronco hasta encima.
Terminamos haciendo una capa fina de la crema de mascarpone y la aplanamos bien con ayuda de una espátula.
Metemos el molde en el congelador durante una o dos horas.
Desmoldamos y espolvoreamos cacao puro en polvo por encima.

11 comentarios

  1. Qué pinta tiene, nunca he probado uno relleno de tiramisú.
    Estoy de sorteo en el blog, por si te animas a participar ^^
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y bello se ve eso! Viene ideal para postre en estas fiestas! Muy original!
    Un beso y te esperó por mi blog linda!

    ResponderEliminar
  3. madre mia estas hecha toda una artista que montaje nos has hecho de la receta, me ha encantado ademas de verse sencilla y riquisima sin duda. muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que fotos y presentación tan bonita,me parece un postre estupendo para después de la cena,me lo apunto
    Muchos besitos !!!

    ResponderEliminar
  5. Una receta para chuparse los dedos. Se ve deliciosa. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Un tronco de Navidad delicioso y con este molde que no conocía queda perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola te ha quedado bonito y bastante original me ha encantado besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado!! Además el molde me parece super chulo y práctico.Y el relleno de tiramisú me ha sorprendido. Normalmente los troncos de navidad tienen el típico relleno de trufa, nata o mermelada.
    Genial!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me alegran el día!! Ya que mi blog se alimenta de tus comentarios!! Muchas gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...